Las Empresas Sociales y el cambio social.

Zoonia Empresa Social

A raíz de la crisis socio-económica, el auge y empuje al "Emprendimiento Social" está siendo una realidad. Los modelos tradiciones han quedado caducos y se buscan nuevas estrategias para poder dar respuesta a un contexto emergente y generar los cambios sociales demandados por la sociedad. “Nuevos agentes” con “nuevas estrategias”.

Evidentemente, la gran mayoría de las "Empresas Sociales" tienen un carácter "social", en el que se fomenta la igualdad, se lucha contra la exclusión social, y se contribuye al desarrollo local. Pero también existen, en menor proporción, aquellas que buscan generar un cambio, a través de sus impactos, de un entorno natural y crear una "conciencia" que renueve el pensamiento general y genere una nueva forma de tratar y vivir en armonía con el medioambiente y los seres vivos que lo habitan.

Hasta ahora, la labor transformadora de acción social y medioambiental era realizada por las asociaciones sin ánimo de lucro preferentemente. Sin embargo, la necesidad de obtener ingresos para la financiación de sus servicios y a su vez, actuar en el origen del problema mismo a través de los servicios prestados, es lo que ha llevado al desarrollo de las Empresas Sociales. Por ello, la principal diferencia entre una Empresa Social y una ONG es que la primera logra obtener sus propios ingresos por consecuencia de la venta de sus servicios o productos mientras que la ONG depende de donaciones filantrópicas.

 

Zoonia, diferente al resto de Empresas Sociales

El equipo Humano de Zoonia, al igual que otras Emprendedoras Sociales, hemos entrado en el mercado a través de la producción de servicios para poder subsanar deficiencias sociales que afectan tanto a la propia sociedad como al resto de seres vivos. No esperamos a que el Gobierno o el Sector Privado lleguen a solucionar un problema Social o Medioambiental, sino que buscamos cambiarlo por nosotras mismas. Pretendemos generar cambios dentro del sistema e ir impregnando en todos los estratos sociales de los valores inherentes a nuestra organización.

Hasta aquí todo similar, pero… ¿en que nos diferenciamos del resto de Empresas Sociales?. Lo que nos diferencia es que nuestro ámbito de actuación es triple, es decir, buscamos mejorar el Bienestar de la Sociedad a través del Respeto a los Animales y el Medioambiente, (o mejorar el estatus de los animales a través de la mejora de la sociedad y del medioambiente; el orden no altera el producto) lo que nos lleva a generar un impacto de "Bienestar" mucho mayor en todas las áreas.

Nuestra "Meta" explícita es beneficiar a la Comunidad y a los Animales promoviendo un sentido de Responsabilidad y el "Bien Común" como valor a defender, entendiendo el "Bien Común" desde todas las partes, incluidas el medioambiente y los animales.